*La hermosa ilustración de portada es de Pepa Ilustradora @pepailustradora

La copa menstrual es un dispositivo reutilizable en forma de copa que se inserta en la vagina durante la menstruación para recoger el flujo menstrual.

A diferencia de las toallas sanitarias desechables y los tampones, la copa no absorbe la menstruación sino que la contiene en su interior, evitando de esta manera irritaciones. Además, favorece al mantenimiento de la microbiota vaginal, sin modificar su PH.

Por eso es considerada una alternativa más saludable y segura.

¿Quién la puede utilizar? La copa menstrual es apta para todas las personas que menstrúan, incluso aquellas que no hayan tenido relaciones sexuales (siempre que tengan la guía de una persona adulta y bajo consentimiento).

¿De qué está hecha? Generalmente es de silicona hipoalergénica (material que se usa en cirugía). Aunque también existen copas elaboradas con TPE (elastómero termoplástico) o látex.

¿Cómo funciona? La copa se introduce en la vagina durante los días de menstruación, y se la deja dentro por no más de 12 horas (dependiendo del flujo), para luego vaciarla y volverla a utilizar, hasta finalizar el tiempo de sangrado.

¿Cuáles son sus beneficios?

No se desecha inmediatamente. De esta forma se reduce la cantidad de basura proveniente de productos de higiene menstrual, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

¿Sabías que la primera toalla sanitaria desechable que usaste en tu vida sigue existiendo en la Tierra?

Sí, así como lees. Los productos de higiene menstrual desechables no son tratados ni reciclados. Y debido a que se elaboran con plástico, no es posible su biodegradación, pudiendo permanecer hasta 1.000 años en la Tierra.

Con el uso generalizado de la copa menstrual (y con las toallas ecológicas de tela) se podrían ahorrar miles de toneladas de basura por año. Solo imagina que cada copa equivale al uso y desecho de 14.000 toallas y tampones.

Además del beneficio ecológico importantísimo, la copa menstrual es económica ya que tiene una vida útil de cerca de 10 años, dependiendo de su uso y cuidado.

Es cómoda y práctica, no se siente cuando se la lleva puesta (siempre y cuando esté bien colocada), se puede usar hasta por 12 horas seguidas. Es ideal para personas con flujo abundante y se puede realizar cualquier actividad física con ella, incluso nadar.

Y por supuesto, es una alternativa más saludable porque respeta el equilibrio vaginal por el material con el que está elaborada. Y previene irritaciones y hongos provocados por el uso de toallas desechables y tampones, inhibiendo también los malos olores.

Personalmente, recomiendo siempre adquirir una copa menstrual transparente para poder tener un registro claro de la sangre menstrual, y sobre todo para evitar que el canal vaginal entre en contacto con colorantes o pigmentos artificiales.

¿Cómo usar una copa menstrual?

USO DE LA COPA POR PRIMERA VEZ

Antes de usarla por primera vez, revisa si la copa está en buen estado, sin roturas, raspones, ni manchas.

Antes de probarla, hierve la copa por 3-5 minutos máximo para evitar que se queme y se dañe el material.

Puedes probar el uso de la copa fuera de tus días de menstruación, para practicar cómo ponértela, qué posición es mejor para ti, y cómo se siente sin que estés preocupada por manchar.

¿CÓMO COLOCARLA?

Corta el cabito de la copa al tamaño que te sea más cómodo (esto solo en el caso de que el modelo de tu copa te lo permita). El cabito te ayudará a sacar la copa de la vagina con mayor facilidad.

Para colocarla, las posiciones más fáciles para su introducción son: en cuclillas, con las caderas bien abiertas, o levantando una pierna sobre un lugar alto y la otra sobre el suelo.

La ducha también es una alternativa bastante cómoda porque estarás tranquila de no manchar.

Recuerda que mientras más relajada estés, más fácil será que tu vagina se abra para dejar que la copa entre. Si sientes que estás tensa, respira profundamente, de preferencia con la boca abierta para relajar la mandíbula y garganta (que están íntimamente relacionadas con el canal vaginal)

Formas para doblar la copa para introducirla: puede doblarse en forma de U, o apretando hacia adentro uno de sus lados para armar una C (también llamada forma de tulipán). Algunas copas también pueden doblarse en S para su introducción. Prueba la que te resulte más cómoda.

El canal vaginal está ligeramente inclinado hacia atrás, por lo que la copa debe introducirse con una ligera inclinación.

Al introducirla, la copa debe estar totalmente dentro del canal vaginal, pero no demasiado al fondo (como el tampón), si no a la entrada.

Una vez dentro, usa tu dedo índice y gordo para tomar la copa por la base y girarla 360° para lograr que se abra por completo. También puedes ayudarte con tu dedo índice, introduciéndolo por completo hasta sentir toda la longitud de la copa y palparla, para asegurarte de que la copa esté completamente abierta.

¿CÓMO SACARLA?

Para sacar la copa menstrual, puja un poco para hacer que descienda hacia la entrada de la vagina. Y con la ayuda de tu dedo índice y gordo, aprieta la base de la copa para que pierda el vacío y evitar que al sacarla salga con efecto ‘ventosa’. Usa tus músculos para empujarla hacia afuera.

Utiliza el cabito para jalar hacia afuera si es que lo necesitas. Si no, basta con sostenerla por la base y tirar hacia afuera muy despacio.

Higiene y conservación de la copa menstrual

Recuerda higienizar tu copa siempre antes de empezar a menstruar: hervirla por no más de 5 minutos. Luego, repite este procedimiento al terminar tu sangrado, antes de guardarla nuevamente en una bolsa de tela antitranspirante.

Después de hervirla, antes de colocarla en la vagina, puedes mojarla con agua potable fría para evitar que esté demasiado caliente y para que el agua la humedezca y sea más fácil su entrada (asegúrate de que el interior de la copa no tenga agua)

Cada vez que la saques para vaciarla, es suficiente con limpiarla con agua potable para volvértela a colocar. No uses nunca jabón ni blanqueadores.

Si es que tu copa ha perdido su transparencia a causa de la sangre, lo que te recomiendo es que la dejes sumergida en agua oxigenada por una hora. Después de ese tiempo pon a hervirla normalmente en agua para volver a usarla. Así mismo, si notas mal olor (puede suceder si la copa se guarda húmeda o si su conservación e higiene no es la adecuada), sumérgela en agua con un poco de vinagre, hierve por no más de 5 minutos, y luego la vuelves a hervir solamente en agua para eliminar el resto de vinagre que puede quedar en la copa y poder utilizarla nuevamente.

El mejor lugar para conservar la copa menstrual es dentro de una bolsita de tela antitranspirante, en un lugar donde no le pegue el sol directo ni haya demasiada humedad.

Si vas a llevarte la copa fuera de casa mantenla siempre en su bolsita, de preferencia en un estuche o en un lugar seguro y libre de objetos que puedan dañarla. Y recuerda que no reciba mucho sol ni exceso de humedad.

Recomendaciones generales

Al comprar tu copa lee las indicaciones que vienen dentro de la caja. Y ante cualquier duda, consulta con la persona que te vendió o ponte en contacto con unx representante de la marca.

Si bien la copa puede estar dentro del canal vaginal por hasta 12 horas, yo recomiendo no dejarla por más de 8 horas dentro. Si tienes bastante flujo, deberías vaciarla con más frecuencia.

Puedes hacer cualquier actividad usando la copa, excepto mantener relaciones sexuales con penetración.

Desde mi experiencia, recomiendo NO USAR la copa menstrual durante la noche para evitar que la sangre entre en contacto con el canal vaginal por tanto tiempo y dejar que la sangre fluya hacia afuera. En este caso puedes usar toallas ecológicas de tela.

Si quieres evitar mancharte, para sentirte más segura, sobre todo los primeros meses de uso de la copa, usa un protector diario de tela sobre tu ropa interior.

Recuerda que si hay pérdidas o manchado, o si sientes tu copa dentro de la vagina y te produce dolor o incomodidad, esto significa que no está bien puesta, por lo que te recomiendo siempre tomarte el tiempo que necesites para colocarla, hasta que te sientas segura. Es importante que tengas bastante paciencia hasta volverte una experta.

Si las pérdidas y la incomodidad persisten, entonces revisa si la talla de la copa es la correcta para ti. Esto depende de tu edad, peso y talla, y si tuviste o no partos vaginales. Consulta con la persona que te vende la copa o con unx representante de la marca.

Contraindicaciones del uso de la copa menstrual

No se recomienda el uso de la copa en casos de:

  • Cirugías.
  • Prolapsos.
  • Infecciones recurrentes.
  • Hongos.
  • Post-parto.
  • Si estás llevando a cabo algún tipo de tratamiento médico es necesario consultar si es correcto el uso de la copa.

Ante cualquier duda es mejor consultar a unx profesional para que estés segura y tranquila de que la copa menstrual es ideal para ti.

Registro de la sangre menstrual

Uno de los beneficios de la copa menstrual del que no se habla mucho es la posibilidad que ofrece de tener un registro de tu sangre, conocer sus características reales, observar signos de salud y desequilibrio, y amigarte con tu menstruación.

Observa el color, el olor, la cantidad y la textura. Y cómo va cambiando día a día. Registra los cambios para que conozcas cómo es tu sangre.

[Para aprender sobre el registro de tu sangre menstrual puedes leer este artículo Registro de la Sangre Menstrual donde explico muy bien qué observar y cómo registrar]

Si estás pensando en cambiarte a la copa menstrual, y no sabes cuál comprar ni cómo empezar, o te sientes insegura al usarla, te invito a que tomes una asesoría conmigo. Llevo muchos años acompañando a mujeres en el proceso de transición de productos de higiene menstrual desechables a productos de higiene menstrual ecológicos.

¡Estaré muy feliz de acompañar tu proceso!

Puedes enviar tu mensaje o consulta a través del siguiente formulario y lo contestaré a la brevedad.